Concierto meditativo de poesía sonora “Habitar la Huella del Silencio”. -
Romel Hervez [Venezuela]
Semblanza
Rommel Hervez (Romel Herrera). Anaco, Venezuela 1971
Es escultor, artista sonoro, docente, ensayista, curador y director de Qaliticum_lcs.
Realizó estudios de dibujo y pintura en la escuela de Artes Cristobal Rojas de Caracas, se licenció en Artes Plásticas Mención Escultura y maestría en arte contemporáneo en el IUESAPAR, también cursó estudios de filosofía (USB) y teología espiritual (UCAB), así como talleres de creación literaria (CELARG). Desde 2013 es profesor ordinario en la Universidad de las Artes de Caracas, en las áreas de Escultura y Arte Sonoro.
Ha presentado su trabajo de investigación: exposiciones, conciertos, conferencias y publicaciones principalmente en México (CMMAS, Universidad del Claustro, Museo Exteresa, Museo de Hacienda y Universidad del Claustro de Sor Juana) y en Venezuela (Museo de Bellas Artes, Galería de Arte Nacional, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Alejandro Otero y Centro de Artes los Galpones), así como en Costa Rica, Argentina, Uruguay, España, Alemania, Estados Unidos y Colombia.
Ha complementado su investigación trabajo con la producción de eventos, la museografia, la curaduría de exposiciones, conciertos y festivales internacionales.
Su Investigación está centrada en entender el sonido como una materia entre disciplinas: visual, sonora, literaria y reflexiva a través de la creación de una lengua artística, el Qalítico. Concierto meditativo de poesía sonora “Habitar la Huella del Silencio”
Sinopsis:
Esta propuesta de concierto explora, a través de la voz, los significados simbólicos de conceptos como ruido/silencio; tiempo/eternidad; ser/no-ser. Narra formalmente –y a través de una lengua artificial, el Qalítico– un tránsito que construye atmósferas de sonidos ininteligibles que esculpen en el espacio soplos que rozan con una musicalidad plástica.
Conceptualmente describe, en cinco movimiento, un recorrido de las vicisitudes de un ser que ha sido rescatado de la ciudad del Ruido.
Se construyen imágenes a partir una narración mítica-ficcional, aborda, el tránsito del ser humano hacia su mundo interior, a partir de la configuración de personajes que surgen de un diálogo interno/externo, significa enfrentar sus inquietudes hacia una trascendencia espiritual. Un llamado; recuperar la voz interior ante el ruidoso poder.
Concepto:
Distinguir la voz propia del ruido invasor, eco de voces perdidas, demoníacas, que reverberan en la memoria durante un tiempo, no sin antes producir tormentos y desgarros. Cuando estas se disipan, emprendido, el viaje interior, emerge el canto que redime. La voz, en su tender hacia el Silencio, ha pasado por el grito, se ha ordenado sonido y se intuye extensión del inextricable Silencio. El grito histérico ha pretendido condenar la voz, ha creado leyes para impedir la división de las lenguas, las que no se entienden, las que no figuran ni en censo ni en consenso, las que dialogan con el misterio. Esa voz ha emergido de una escucha que atendió un llamado interior.
El qalítico, en su complejidad sonora (plástica-consonántica, sobre-tonos, guturaciones, silbidos…), ha servido para reflexionar sobre los límites que enfrenta el ser humano en un mundo vertiginosamente cambiante. La voz significa persona y ningun ruido debe cubrirla.
Estructura conceptual del Concierto (45’)
1. 1er. Movimiento, Er no se distingue del ruido. (Monólogo del poseido).
2. 2do. Movimiento, Er distingue el ruido en él. (Diálogo de enfrentamiento).
3. 3er. Movimiento, Er reconoce su voz, una voz externa lo guía. (Diálogo reflexivo).
4. 4to. Movimiento, Er diáloga con su silencio interior. (Monólogo del liberado).
5. 5to. Movimiento, su huella se expande hacia el Silencio. (Canto de Comunión).
Ficha artística
Dirección, texto y concepto:
Rommel Hervez
Producción:
Carla Cordero
Voces
Jhonny Rivas (Ruido-Er)
José Ángel Arvelaiz (Viento)
Rommel Hervez (Er 1)
Indira Monzón (Er 2)
Sainma Rada (Er 3)
Coro:
Clarimar Arguinzones
Misael Carpio
Aaron Parra
Narradora de intros:
Citlalli Godoy
Videoarte
Rodolfo Graziano
Ficha técnica
Producción
Qaliticum_lcs
Oz Producciones
Centro de Arte los Galpones
Dirección escénica
Citlalli Godoy
Dirección de Arte y máscaras
Indira Monzón
Vestuario
Clarimar Arguinzones
Fotografía
Iván Amaya
Registro audiovisual
Camilo Paparoni
Diseño de flayer
Dayana Díaz
Colaboradoras:
Adriana Herz
Alicia Cole
Danahe Palacios
Verónica Aponte
Teresa Cabello